Recursos para docentes

ROL DEL DOCENTE EN UNA SITUACIÓN DE CONTINGENCIA

El docente tiene varias funciones que realizará antes de la contingencia, al iniciar la contingencia y durante ella, para lograr los objetivos del Plan de Continuidad.
Previo (Acciones a realizar a la brevedad)
Día 0 (Inicio de contingencia)
Durante la contingencia
Posterior a la contingencia
-Participar en el curso de capacitación básica de Blackboard.
-Tener a la mano la “Guía rápida de uso de Blackboard”.
 -Ubicar accesos a Blackboard, a la página de su UA y a los recursos de apoyo del CEAD para operar la plataforma. 
 -Identificar los medios oficiales de comunicación  de la UABC y de la UA. 
-Identificar posibles lugares de acceso a computadora con internet: en casa, con familiares, o en los espacios seguros de la UABC.
-Ingresar a Blackboard y verificar que los cursos se encuentran disponibles. 
-Notificar a los alumnos a través de un anuncio y correo electrónico que el curso continúa.
 -Ajustar el programa y calendario del curso para que el alumno sepa cómo va a continuar con las actividades académicas del curso.
-Publicar contenidos y actividades para sus alumnos.
 -Revisar y evaluar actividades de alumnos.
-Mantener comunicación permanente con sus alumnos y con la unidad académica.
-Participar en el sondeo de evaluación del PCA.

USO DE LAS HERRAMIENTAS EN LA PLATAFORMA BLACKBOARD

Para tener acceso a los cursos en la plataforma Blackboard, se debe ingresar a  la siguiente dirección: https://uabc.blackboard.com. El usuario siempre será el número de empleado del docente (Ejemplo: 14254, 214, etc.). Si es la primera vez que va a ingresar a la plataforma, la contraseña a utilizar  es el RFC con homoclave (Ejemplo: GOTR851254LI9). En caso de que ya se haya ingresado anteriormente y se haya cambiado la contraseña, utilizar la habitual.
A continuación se presentan las herramientas a utilizar en Blackboard, el modo de utilizarlas, algunos tutoriales y las funciones que cumplen en una contingencia.

Modificación de información personal

Una vez que se accede a la plataforma es necesario entrar al espacio de datos personales, cambiar la contraseña asignada,, además, es muy importante escribir el correo electrónico (@uabc.edu.mx, @gmail.com, @hotmail.com, etc.) para establecer lo más pronto posible un espacio de comunicación alternativa con los alumnos.


Crear un anuncio

En cada uno de los cursos que el docente imparte debe notificarle a los alumnos que el curso continúa y cuál será la dinámica que utilizarán para lograr los objetivos de aprendizaje. La herramienta de Anuncios también puede ser muy útil para hacer comunicaciones breves a los alumnos: recordatorios, asignaciones de tarea, avisos importantes o recomendaciones generales sobre el manejo de la plataforma o sobre el curso. Estos mensajes pueden también ser enviados en copia al correo electrónico de los estudiantes.


Enviar un correo electrónico desde Blackboard

Dentro de Blackboard también es posible enviar mensajes de correo electrónico, para no publicar un mensaje que solo se quiere comunicar a un grupo de estudiantes o a un solo usuario de nuestro curso, sin necesidad de otra cuenta de correo electrónico.


Crear un elementos en áreas de contenido

Para continuar con el curso, se requerirá publicar los contenidos que el alumno debe conocer, por ejemplo, en Información del curso, se le presenta la carta descriptiva de la asignatura y calendario de actividades; en Documentos, se comparten con él, lecturas, materiales didácticos digitales, hipervínculos a páginas de internet, videos, etc.: todo el material que utilizará para su aprendizaje.


Crear un foro de discusión

Un foro es un espacio para llevar a cabo discusiones en línea o para que los alumnos publiquen documentos a los que el docente y sus compañeros tienen acceso para su revisión y retroalimentación. A través de foros se podrá recibir las tareas de los estudiantes para revisarlas hasta que la contingencia haya concluido.




Actividades básicas sugeridas

Se sugieren algunas actividades de aprendizaje en línea que el docente puede asignar a los estudiantes para continuar con su aprendizaje en una situación de contingencia:
  • Discusión guiada, en Foros, a partir de una lectura y/o pregunta guía.
  • Análisis de lectura, video o material didáctico, elaboración de evidencia (mapa conceptual, reporte, tríptico, diagrama, etc.) y publicación en foro.
  • Asignar actividades prácticas sencillas (realizar entrevistas, encuestas) que puedan ser mostradas en evidencias como fotografías, documentos digitales, o reportes de actividad.
  • Búsquedas de información en fuentes confiables de internet, elaboración de evidencia (mapa conceptual, reporte, etc.) y publicación en foro.
  • Búsqueda en internet y estudio de una noticia, nota o reportaje de medios de comunicación, relacionados con los temas de la asignatura.
  • Realizar una presentación oral con video a youtube, en el que el alumno explica alguna temática, practica alguna actividad, etc.
  • Realizar trabajos en equipo compartiendo documentos por Google Drive, es una opción confiable en caso de querer mantener comunicación síncrona con los alumnos y/o supervisar el desarrollo de sus actividades.
A su vez, será importante que el docente evalúe y retroalimente las asignaciones de sus estudiantes, tomando registro de ellas para contar con información suficiente para poder calificar su desempeño cuando se requiera.


Contacto:

Para resolver cualquier duda que el docente pueda tener, previendo una contingencia o en el caso de darse una, el contacto que puede apoyarle es el coordinador CEAD de su unidad académica (ver la lista de coordinadores CEAD).

Para obtener mayor información acerca del Plan de Continuidad Académica puede visitar el siguiente enlace: http://cead.mxl.uabc.mx/mas/plan-de-continuidad-academica


Preguntas frecuentes de docentes

1443830466_file_extension_pdf Guía rápida de Blackboard para el docente

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