Recursos para alumnos

ROL DEL ALUMNO EN UNA SITUACIÓN DE CONTINGENCIA

Previo (Acciones a realizar a la brevedad) Día 0 (Inicio de contingencia) Durante la contingencia Posterior a la contingencia
-Identificar los accesos a la página de internet de la UABC, de su UA, de Blackboard y del CEAD.
-Tener a la mano la “Guía rápida de Blackboardpara el alumno”.
-Ingresar a Blackboard y modificar correo y contraseña.
-Identificar posibles lugares de acceso a computadora e internet (casa, trabajo o en los espacios seguros de la UABC).
-Establecer una red de comunicación con compañeros de cada clase, a través de medios alternos (facebook, teléfono celular, whatsapp, etc.) 
-Ingresar a Blackboard y revisar en sus cursos las primeras indicaciones de los docentes.
-Consultar Blackboard frecuentemente.
-Realizar las actividades solicitadas por el docente.
-Mantener comunicación con el docente y compañeros a través de Blackboard, correos electrónicos, teléfonos celulares, redes sociales, etc.
-Notificar al docente cualquier problema de acceso que tenga, para recibir indicaciones de cómo proceder.
-Participar en el sondeo de evaluación del PCA.
A continuación se presentan las herramientas que utilizarás en Blackboard, el modo de hacerlo, algunos tutoriales y las funciones que cumplen en una contingencia.

Acceso a la plataforma

Para tener acceso a los cursos en la plataforma Blackboard, ingresa a  la siguiente dirección: https://uabc.blackboard.com. El usuario de acceso para alumnos siempre será el número de matrícula en 8 dígitos (Ejemplo: 00287689, 01102346, etc.). Si es la primera vez que vas a ingresar a la plataforma, la contraseña a  utilizar  es AL + Matrícula de 8 dígitos (Ejemplo: AL0028769). Es importante colocar “AL” en mayúsculas. En caso de que ya hayas  ingresado anteriormente y  cambiado la contraseña, utiliza la habitual.

Modificación de información personal

Una vez que accedes a la plataforma es necesario entrar al espacio de Información Personal, cambiar la contraseña asignada, además es muy importante escribir el correo electrónico  (@uabc.edu.mx, @gmail.com, @hotmail.com, etc.) para establecer comunicación con el docente y tus compañeros.


Pestaña “Mis cursos”

En caso de una contingencia, se abrirá en Blackboard un curso por cada asignatura que estés cursando en ese momento. Podrás visualizar y desplazarte de un curso a otro a través de la pestaña “Mis cursos”.


Enviar un correo electrónico desde Blackboard

Dentro de Blackboard también es posible enviar mensajes de correo electrónico, al docente, a un grupo de estudiantes o a un solo usuario del curso, sin necesidad de otra cuenta de correo electrónico.


Visualizar y descargar elementos en áreas de contenido

Para continuar con el curso en caso de contingencia, el docente podrá publicar los contenidos que debes conocer, por ejemplo, en Información del curso, la carta descriptiva de la asignatura y calendario de actividades; en Documentos, se comparten  las lecturas, materiales didácticos digitales, hipervínculos a páginas de internet, videos, etc.: todo el material que utilizarás para tu aprendizaje.


Participar en un foro de discusión

Un foro es un espacio para llevar a cabo discusiones en línea o para que publiques documentos a los que el docente y tus compañeros tienen acceso para su revisión y retroalimentación. A través de foros, en caso de que así lo decida tu maestro, se podrán  publicar tus  tareas para revisarlas hasta que la contingencia haya concluido.


Recomendaciones para la realización de actividades y trabajos:

Mientras dure la contingencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará completamente a través de las actividades asignadas por el docente en el curso en Blackboard. Por lo tanto, será importante que te familiarices con la plataforma, que revises continuamente las novedades que se presenten a través de la sección Anuncios y que realices cada una de las actividades encomendadas.

Contacto:

Para resolver cualquier duda que tengas, en el caso de darse una contingencia, el contacto que puede apoyarte es el docente de alguno de los cursos en los que estés inscrito o de aquél en el que tengas dificultades.
Para obtener mayor información acerca del Plan de Continuidad Académica puede visitar el siguiente enlace: http://cead.mxl.uabc.mx/mas/plan-de-continuidad-academica


Preguntas frecuentes de alumnos

1443830466_file_extension_pdf Guía rápida de Blackboard para el alumno

.